miércoles, 6 de noviembre de 2019


CARRERA 18 - 2/11/2019 T.C. HISTORICOS
EL "PROFE" VETERE 
NO DEJA DE DAR CATEDRA

-----------------------------------------------------
 Los pilotos y la Comisión Directiva de ACAM, acompañan al compañero y amigo Carlos Niciforo y familia, en el trágico momento de la desaparición física de su padre. 
Carlos, sabés que estamos para lo que necesites 
--------------------------------------------------------

Lindo día para la práctica del manocompetición, hubiera dicho el inolvidable José María Muñoz, con todos los honores. Veinticinco pilotos en la línea de largada y todas las ganas de despuntar la pasión, que reúne a los pilotos de ACAM. Carrera cerrada, compacta, con 8 autos peleando la punta en el anteúltimo tiro, cuatro en el último y un final inédito. Dentro de este marco, al profe Alejandro Vétere sí le salió el tiro del final y se llevó esta carrera, que lo puso en la “conversación” para adjudicarse la Copa de Oro.

Carrera número 18 de la temporada regular y segunda de las copas de Oro y Plata. Definiciones plenas, para un campeonato que encontraba al momento de la largada, a Alejandro Weiner como líder absoluto, con una tranquilizadora cantidad de puntos de ventaja sobre su escolta, Jorge Traverso, pero sin que ello signifique que se pueda dormir en los laureles, porque "Brazo de Mortero" es de los que no se rinden y le va a pelear la punta hasta el final.

Dispuestos y predispuestos, los pilotos salieron a la pista a clasificar, con los tres tiros reglamentarios retirando el auto. En un circuito de características veloces y con la acostumbrada transmisión en directo -también se puede volver a ver, ya que queda grabada- por el canal de face acamchacabucotv, la alineación fue la siguiente: 
1) 98, Adrián García
2) 222, Juán Nocelli
3) 3, Carlos García
4) 44, Marcelo Mastrella
5) 88, Daniel Suazo
6) 90, Jorge Bibbo
7) 15, Daniel Tosca
8) 101, Cárlos Blanco
9) 12, Fabián Vega
10) 123, Jorge Traverso
11) 39, Rubén Mesuraco
12) 29, Crístian Mesuraco
13) 2, Alejandro Weiner
14) 00, Jorge Bozza
15) 42, Adrián Gabriele
16) 21, Alejandro Desco
17) 14, Fernando Marcolli
18) 27, Walter Doria
19) 183, Antonio Bozza
20) 6, Manuel Joaquín
21) 130, Carlos Alberto García
22) 53, Gian Garreta
23) 4, Alejandro Vétere
24) 67, Ana Sosa
25) 28, Raúl Campero

Como suele suceder, carrera  tras carrera, los pilotos se fueron dividiendo en tres pelotones, separados uno de otro por sólo un tiro. Todavía acomodándose, el primer control los encontró ordenados de la siguiente forma: 101, 2, 39, 44, 15, 12, 90, 222, 42, 6, 53, 123, 14, 88, 67, 29, 27, 98, 4, 130, 3, 00, 21, 183.

Corriendo en dos pelotones nutridos, Tachuela Tosca saltó a la punta y Alejandro Vétere, pegó un salto de calidad y avanzó desde el subsuelo hasta los pisos superiores. El segundo control los encontró ubicados de la siguiente manera 15, 101, 6, 39, 42, 14, 4, 222, 29, 90, 44, 2, 123, 3, 28, 27, 12, 98, 183, 88, 130, 53, 21, 00, 67.

Casi sin cambios, el control los encontró ubicados en el siguiente orden: 15, 101, 6, 14, 39, 42, 4, 222, 2, 44, 90, 29, 3, 28, 27, 12, 98, 123, 53, 88, 21, 130, 183, 00.

La carrera parecía caer en una monotonía, ya que Daniel Tosca venía tranquilo, con un tiro de ventaja. Pero el mismo Tachu, sin proponerselo, sacudió a sus rivales y los puso en carrera. Pasó como dijimos el tercer control primero, pero con un tiro un poco corto para entrar en la recta -hasta el momento venía tirando bastante bien- y cuando le tocó su turno para hacer una curva, que le permitiera entrar en la recta sin perder su ventaja, tiró por tres veces muñequeando, por lo cual perdió su tiro y quedó a merced de sus perseguidores. Allí, enojado consigo mismo, levantó el auto si se lo llevó para irse. Pero sus compañeros lograron convencerlo de volver a la carrera y así lo hizo. Esta fue la primera situación confusa, pero si bien el reglamento dice que el piloto que retira su auto de la pista sin autorización de los comisarios deportivos o motivo certero, es excluído de la carrera. Pero Tosca debía retirar el auto, ya que se consideró a su tiro como si el vólido se hubiese ido de la pista, para no entorpecer a quienes debían tirar detrás de él. Y el auto retirado debe  volver a la pista una vez que su presencia no moleste a ningún rival y antes de su tiro, lo cual cumplió. El auto no se fue de la carrera, pero el piloto sí y eso lo relegó al final, hasta mitad del pelotón. Allí quedaron 8 autos peleando la punta hasta el anteúltimo tiro y al último llegaron 4 en condiciones de ganar. La primer oportunidad fue para "Peluca" Nocelli, pero su auto quedó a centímetros de la línea de llegada, dejando el camino libre para el "profe", que no desperdició la oportunidad de ganar, aunque lo consiguió por muy poquito, porque dejó su auto colgado al final de la recta y sobre la línea de la izquierda. Luego tiraron Rubén Masuraco y Adrián Gabrielli, ambos se quedaron cortos aunque detrás de Peluca. Aquí vino el momento confuso, ya que Juan Pablo Nocelli, con una posición ganada imposible de perder, levantó su auto y se retiró presuroso de la pista, sin hacer el último tiro y por ende no pasó la línea de llegada. El motivo fue el apuro por la hora y dijo haber pedido autorización para tirar antes de lo que le correspondía, creándose una situación confusa. Por tal motivo, fue relegado al antepenúltimo lugar, siendo el primer piloto clasificado con una vuelta menos, seguido por Carlos Alberto García y Ana Sosa. Posteriormente la Comisión Directiva dejó en principio los resultados en suspenso y en poco tiempo resolvió confirmar la clasificación, pero compensando parcialmente la pérdida de puntos de Nocelli. La C.D. emitió un comunicado oficial por las redes sociales, el cual reproducimos en nota aparte. Las posiciones finales fueron las siguientes: (números en dorado, Copa de Oro, en gris Copa de Plata y en negro, sin copas): 4, 42, 39, 101, 14, 6, 28, 2, 29, 90, 3, 27, 44, 15, 12, 123, 53, 98, 21, 183, 88, 00, 222, 130, 67.

Ahora viene la Carrera de las Estrellas, con los TC 3D, como una pausa para encarar las dos últimas de la temporada, ya en diciembre. Puede que en la anteúltima ya tengamos campeón de la etapa regular, si es que Alejandro Weiner logra clasificar adelante de su escolta, Jorge Traverso y así mantener la diferencia, que es de 45 puntos, teniendo en cuenta que una carrera otorga 40 puntos más 3 bonus extras, por vueltas lideradas. Sería la primera vez en estos siete años de competencias, que un campeonato no se defina en la última carrera. Como dijimos, "Brazo de Mortero" no se va a rendir hasta que bajen la bandera cuadriculada.  Pero para eso falta un mes, primero la cita es en 15 días, con la competencia especial, que también sirve como encuentro para las distintas asociaciones: la Carrera de las Estrellas.   

----------------------------------------------------------------------

COMUNICADO DE LA COMISION DIRECTIVA DE ACAM

En relación al suceso acontecido en la carrera del 2 de noviembre del corriente año, que involucró al piloto Juan Pablo Nocelli, la Comisión Directiva (CD) de ACAM, informa:
1)El referido piloto llegó al tiro definitorio de la carrera junto a tres de sus rivales, pero ocupando la primera posición, en pleno derecho de tirar para ganar la carrera. No logró pasar la línea de meta, quedando a escasos centímetros de ella. El piloto que lo hizo a continuación sí la pasó, adjudicándose la competencia. Los pilotos que tiraron en tercer y cuarto lugar tampoco pasaron, pero quedaron detrás de Nocelli, quien de esta forma aseguró su puesto de escolta. 
2) La C.D. da por cierto, que la carrera para un piloto que no hace abandono de la misma, termina cuando pasa la línea de llegada, sea en la vuelta del puntero o con alguna/ as menos, lo cual nunca sucedió con Juan Pablo Nocelli. 
3) La C.D. da por cierto, que el piloto había asegurado su posición de escolta.
4) El piloto una vez que vio que no había otro competidor, que tuviera que tirar en la recta final y en vista de que era imposible que perdiera su puesto, levantó su auto y se retiró, aludiendo que debía abandonar la pista con premura. La C.D. por el hecho de no haber cruzado la línea de llegada, lo clasificó en el antepenúltimo lugar, sólo delante de la piloto que tenía dos vueltas menos y del piloto que tuvo que ausentarse antes de completar la primera vuelta. 
5) La C.D. no tiene en claro: si el piloto fue o no advertido por las autoridades -comisarios deportivos, miembros de Comisión Directiva en forma fehaciente, clara y comprensible y en caso de haber existido dicha advertencia, si pudo o no ser comprendida por Nocelli- que debía proceder al último tiro para dar por terminada su carrera. El hecho es atípico y no está reglamentado
En vista de que la acción de Juan Pablo Nocelli no llevó la intención de conseguir una ventaja deportiva, de que no cruzó la línea de llegada, de que este tipo de sucesos no están reglamentados y que no queda en claro si el piloto fue o no advertido de que debía cumplir con el último tiro, aún siendo imposible que perdiera la posición que tenía en la pista y con el afán de no perjudicar ni beneficiar a ningún piloto, creyendo en forma insoslayable en la buena fe de los involucrados, la Comisión Directiva de ACAM resuelve:
A) Confirmar la clasificación de la carrera, tal como fueron ubicados luego de pasar la línea de llegada.
B) Otorgarle a Juan Pablo Nocelli la cantidad de puntos que por su posición en pista se adjudicó, más la mitad de los puntos con redondeo hacia arriba, de los otorgados a quien sale segundo en la competencia, para las tablas de posiciones del Campeonato Regular y de la Copa de Plata
C) Dar a esta resolución el carácter de EXTRAORDINARIA y reglamentar esta situación, para evitar eventuales situaciones similares.
D) Determinar en el Reglamento de ACAM, que las únicas autoridades con poder de decisión durante la carrera son los comisarios deportivos y que los miembros de la Comisión Directiva, sólo pueden constituirse en autoridad para resolver algún conflicto, en caso de que así se lo pidan los comisarios deportivos o que suceda algún hecho novedoso y/o no reglamentado. 

----------------------------------------------------------------------------






POSTALES DE LA CARRERA
Fotos: Jorge Bibbo




































Fotos: DANIEL TOSCA




Fotos: Daniel Suazo




Fotos: Crístian Mesuraco




Fotos: Raúl Campero


Fotos: Fernándo Márcolli

































No hay comentarios:

Publicar un comentario