domingo, 20 de noviembre de 2022

 19/11/22 Carrera 18  Fecha 9 DE LA FORMULA LIBRE (CLASE "C")

VOLVIO EL DEPREDADOR WEINER

PERO AHORA RECARGADO

        Anteúltima fecha de la Categoría Libre, esta vez en la Clase "C" y para el campeón defensor Alejandro Weiner, era la oportunidad para quedar en la puerta del campeonato. No sólo que lo aprovechó -se llevó la carrera y todos los bonus-, sino que entró hasta el living. Lo siguieron justamente su escolta Jorge Traverso -sí, el que siempre está- y Walter Doria, -el que está muy de cuando en cuando- en definición a prueba de errores, con Alejandro Vétere, que encima quedó quinto, porque lo pasó Fabián Palomo. La carrera fue transmitida en directo por el canal de YouTube Acamchacabucotv, desde el ya legendario circuito "Ciudad de la Velocidad", del Parque Chacabuco.    

Enlaces al canal de YouTube acamchacabucotv: https://youtu.be/8SE93wtQ7jE

        Y se fue la anteúltima de la Fórmula Libre. Si bien había cinco pilotos con posibilidades matemáticas de acceder al título, luego de que el "depredador" Alejandro Weiner se llevara todo -menos mal que dejó los autos de sus compañeros-, la definición será mano a mano, entre quienes hoy ocuparon los dos primeros escalones del podio... pero con 40 puntos sobre 44 en juego. Se podría decir que de la palabra campeón, sólo le falta el acento. Con sólo largar, a menos que haya un aluvión de pilotos, Weiner se habrá asegurado el campeonato. De cualquier forma, los pilotos corren porque les gusta, por amor al hobby -aunque la segunda acepción de la palabra deporte, del diccionario de la Real Academia Española, incluye a esta actividad- y por diversión, más allá de puntajes y campeonatos. 


    De cualquier modo y al margen de cualquier especulación, lo pilotos salieron a clasificar y el bonus fue, como ya dijimos, para Ale Weiner. Decidido a acelerar ya desde la autopista, no tardó nada en sacar un tiro de ventaja y aún menos en conseguir otro más. Dicho esto, porque sorteó en forma estupenda la recta del fondo, con su chicana, mientras que sus compañeros más osados, iban saliendo de pista y los más conservadores, tiraban a pasar apenas la chicana, perdiendo un tiro -en relación a lo que se denomina "tiro perfecto", que es el patrón de medida para contar los tiros del circuito- y tapando a los de atrás. Tanto es así, que cumplidos los 3 tiros de la largada, dio la vuelta como un rayo y cumplió la primera vuelta alcanzando a un grupo numeroso de rezagados, que todavía estaban penando en la cabecera de la recta de atrás, conservando dos tiros de ventaja con sus inmediatos perseguidores. Pero no nos adelantemos. El primer control, los encontró alineados de la siguiente forma: 2, Alejandro Weiner; 312, Fabián Palomo; 65, David Lazar; 123, Jorge Traverso; 4, Alejandro Vétere; 27, Walter Doria; 121, Roberto Alonso; 14, Fernando Marcolli; 88, Daniel Suazo; 98, Adrián García; 13, Gabriel Chervet; 120, Joaquín Aquino; 42, adrián Gabrielli; 94, Eduardo Ruquet; 21, Alejandro Desco; 133, Nacho; 5, Angel Valenzano; 130, Ian; 69, Carlos "Rulo" García: 50, Franco


    Decíamos que hasta allí, en su segunda vuelta, Weiner venía volando. Pero se calmó -para bien de sus compañeros y del espectáculo- y la carrera entró en carriles normales. Fue sin dudas la vuelta más rápida del año y ya los pilotos creían que tendrían que volver a sus casas en horas inapropiadas... Mejor dicho, inapropiadamente tempranas. Calmado y todo, dejó a la mitad de sus rivales con una vuelta menos... Pero tampoco nos apresuremos. En esta segunda vuelta, tiró largo en la recta del fondo y perdió uno de los tiros que llevaba de ventaja. El segundo control, encontró a quienes estaban en la misma vuelta del puntero, alineados de la siguiente forma: 2, 123, 4, 312, 27, 65, 14, 121, 98. 


    Entrando en la última vuelta, el puntero intentó un tiro de costa a costa, que estuvo a nada de ser el "tiro del año", si es que pasaba por un hueco casi imposible que había entre el conito de entrada a la curva - recta de empalme con la recta del fondo y un rezagado que había quedado en la entrada a dicha curva. Pero no lo hizo por no más de uno o dos centímetros cuando mucho, ya que tocó la rueda trasera derecha del auto rezagado, por lo cual no pudo hacer la recta en un tiro y por eso necesitó otro, llegando con él a la mitad de la curva - recta. Sí salvaron la recta en uno Jorge Traverso y Alejandro Vétere, quedando en el tiro del puntero, pero detrás de él y un turno más tarde, Walter Doria, superando la línea de Fabián Palomo. Así la carrera iba tomando un poquito de condimento, que no duró mucho, porque un tiro de potencia de costa a costa le devolvió al "depredador" la ventaja ahora sobre "Brazo de Mortero" Traverso, porque el "Profe" demoró un  tiro, siendo superada su posición por Walter Doria. Con el primero y el segundo ya con las posiciones definidas, quedaba dilucidar el tercer escalón del podio. Tiró Doria en la recta del fondo y no alcanzó a llegar a la curva. Detrás lo hizo Vétere y quedó detrás de Doria. Tiraron en ese orden para entrar a la curva. Doria alcanzó la línea de entrada a la recta y quedó con un tiro incómodo, mientras que Vétere no llegó a la recta y así Walter quedó con ese tiro -incómodo- de ventaja. Tiraron ambos y Walter alcanzó a llegar hasta un par de metros antes de la chicana de la recta principal, un poco pasado hacia la izquierda, mientras que el "Profe" llegó a la cabecera de la recta. Tiró Doria y se fue de pista, tras cruzar la recta. Quedó la mesa servida para Vétere y al Profe increiblemente, se le desvíó el auto y se fue contra un conito y con el último aliento, lo tiró. Digamos que si no lo derribaba, igual no hubiera podido cruzar la meta, desde la posición en que hubiese quedado. Nueva oportunidad para Doria y no la desaprovechó; detrás de él, lo hizo Palomo, que había superado la línea de Vétere y después sí, pasó el Profe. La clasificación final fue la siguiente:  


   CLASIFICACION FINAL


       Tras esta demostración de poderío, Alejandro Weiner se prepara para volver a calzarse una corona, ya que llegará con 40 puntos en juego sobre 44 en disputa y con la ventaja deportiva a su favor en caso de empate en puntos, ya que ganó 4 sobre 9 corridas, mientras que Jorge Traverso no ganó ninguna. A menos que haya un aluvión de corredores, se podría decir que con sólo salir a clasificar en la última del año, ya va a ser campeón. Como dijimos en el primer párrafo, escribió la palabra campeón, pero sin acento. La tilde, queda para dentro de un mes. Mientras tanto, se viene en un par de semanas, la última del TC. Allí se repite el trío de punta, que tiene la libre, pero invirtiendo el segundo con el tercero y también las diferencias. Weiner le lleva 10 puntos a Vétere y 19 a Traverso. Con un Vétere inspirado que se lleve los 44 puntos en disputa, Weiner para superarlo en el puntaje debería salir segundo ya que siendo tercero, empatarían el puntaje y en este caso, la ventaja deportiva la tiene Vétere, ya que ganó 3 -y serían 4-, por sobre el campeón defensor, que ganó "solo" dos. Si ocuparan otras posiciones, habría que sumar en el momento, pero la ventaja deportiva seguiría siendo de Alejandro Vétere. Y para que salga campeón Jorge Traverso, se debería dar una hipotética casi catástrofe deportiva de ambos Ales. En definitiva, será un mano a mano entre dos excelentes pilotos y con un tercero -no menos talentoso- mirando de reojo. Y  en las definiciones, la mejor forma de ayudar a quienes pelean por el título, es correr como cada uno lo hace siempre: sin perjudicar, tapar ni ayudar a los candidatos "a propósito". Y decimos "como siempre", porque en ACAM no se acostumbra a tapar a un rival, más allá que se pueda dar esta circunstancia, fruto de un piloto que hizo su mejor tiro, o defendió su posición, pero siempre en forma lícita e irreprochable.  

    Y las copas de Oro y Plata, entran en sus dos últimas carreras. Pero todavía hay en cada una de ellas, varios pilotos que sueñan con lucirlas en sus vitrinas.
    
    ¡Hasta la próxima!, ya con el primer campeón de la temporada.


POSTALES DE LA CARRERA
Fotos de: Carlos "Rulo" García y 
                 Fernando Márcolli































TABLA DE POSICIONES DE LA FORMULA LIBRE
Corridas 9 de 10 carreras



TABLA DE POSICIONES DE LAS 
COPAS DE ORO Y PLATA
Disputadas 4 de 6 carreras







No hay comentarios:

Publicar un comentario