REGLAMENTOS ACAM 2022
TECNICO Y DEPORTIVO
REGLAMENTO
DEPORTIVO
Las
categorías se denominarán:
A.
TURISMO CARRETERA
Autos de
plástico termo formados y 3D
(TORINO-
FORD – CHEVROLET – DODGE o AUTOS QUE HAYAN CORRIDO EN DIFRENTES ÉPOCAS SALVO
LAS CUPES o CUPECITAS)
TROCHA 14 centímetros
Máximo
Peso 300
gramos mínimo, peso máximo libre
B.
FORMULA LIBRE (EXCLUIDOS AUTOS F1)
LIBRE CLASE A Autos de plástico y termo formados
LARGO 18 centímetros
mínimo 24 centímetros máximo
TROCHA 12 centímetros Máximo
Peso 300 gramos mínimo,
peso máximo libre
DECORACION. Que emule un
ato de carreras de cualquier categoría
LIBRE CLASE B Cupecitas y TC del Oeste
Autos de plástico y termo formados y 3D
LARGO 19 centímetros
mínimo 24 centímetros máximo
TROCHA 14 centímetros Máximo
Peso 300 gramos mínimo,
peso máximo libre
DECORACION. Que emule un
ato de carreras de cualquier categoría
LIBRE CLASE C Autos de plástico de turismo (TORINO –
FALCON-TAUNUS, etc.), termo formados y 3D (EXCLUIDOS AUTOS DE TC)
LARGO 25 centímetros
mínimo 30 centímetros máximo
TROCHA 14 centímetros Máximo
Peso 300 gramos mínimo,
peso máximo libre
DECORACION. Que emule un
ato de carreras de cualquier categoría
SISTEMA
DE CAMPEONATOS
1)
Se desarrollarán dos campeonatos
·
TURISMO CARRETERA
·
FORMULA LIBRE (CLASES A,
B y C)
2)
CAMPEONATO
- Campeonato Turismo Carretera
ACAM 2022:
·
Se correrán 10 (DIEZ)
carreras con esta categoría
·
Será campeón quien haya
obtenido la mayor cantidad de puntos sumando todas las carreras corridas
·
En caso de empate en el
primer puesto de la tabla de campeonato, se definirá por mayor cantidad de
triunfos y si es necesario de segundos puestos, terceros puestos y así
sucesivamente. Este campeonato no tiene ninguna injerencia en las Copas de Oro
y Plata
- Campeonato FÓRMULA LIBRE ACAM
2022:
·
Se correrán 10 (DIEZ)
carreras con esta categoría
·
Será campeón quien haya
obtenido la mayor cantidad de puntos sumando todas las carreras corridas
·
En caso de empate en el
primer puesto de la tabla de campeonato, se definirá por mayor cantidad de
triunfos y si es necesario de segundos puestos, terceros puestos y así
sucesivamente. Este campeonato no tiene ninguna injerencia en las Copas de Oro
y Plata
- Puntajes Unificados para
ingreso a las copas ACAM 2022
·
Se correrán 20 (VEINTE)
carreras
·
Clasificarán para la
copa de ORO los 12 (DOCE) primeros pilotos que hayan obtenido la mayor cantidad
de puntos sumando el Campeonato Turismo Carretera ACAM 2022 más el Campeonato
FÓRMULA LIBRE ACAM 2022
·
Clasificarán para la
copa de PLATA todos los pilotos que hayan quedado de la posición 13 (TRECE) hasta
la última posición del campeonato sumando el Campeonato Turismo Carretera ACAM
2022 más el Campeonato FÓRMULA LIBRE ACAM 2022
Copas ORO y PLATA 2022
1
Clasificarán para la
copa de ORO los 12 (DOCE) primeros pilotos que hayan obtenido la mayor cantidad
de puntos sumando el Campeonato Turismo Carretera ACAM 2022 más el Campeonato
FÓRMULA LIBRE ACAM 2022 (Puntajes Unificados para ingreso a las copas ACAM
2022)
2
Ingresan a la Copa Plata desde el puesto 13 (TRECE) hasta
terminar la tabla del
Campeonato Turismo Carretera ACAM 2022 más el Campeonato FÓRMULA LIBRE ACAM
2022 (Puntajes
Unificados para ingreso a las copas ACAM 2022)
3
Ingresan a las copas
aquellos pilotos que hayan participado durante el campeonato regular 2022
4
Todos y cada uno de los pilotos arrancarán cada Copa con
puntaje 0 (CERO) así ninguno tiene ventaja deportiva
5
Sólo otorgarán puntaje para las Copas de Oro y Plata, las
últimas 4 (CUATRO) carreras (LAS 2 ÚLTIMAS DEL Campeonato Turismo Carretera ACAM 2022 más las 2 ÚLTIMAS
CARRERAS del Campeonato FÓRMULA LIBRE ACAM 2022)
6
Será campeón de la COPA
DE ORO y la COPA DE PLATA respectivamente quien haya obtenido la mayor cantidad
de puntos sumando las 4 (CUATRO) carreras indicadas en el punto 5
7
En caso de empate en el
primer puesto tanto en la COPA de ORO como en la COPA de PLATA se definirá por
mayor cantidad o mejor cantidad de clasificaciones obtenidas en cualquiera de
las 4 carreras indicadas en el punto 5, si es necesario de segundos puestos,
terceros puestos y así sucesivamente.
8
De persistir el empate
se tomará como mejor clasificación la obtenida en el campeonato general
9
Cada piloto llevará en su auto a partir de la 1era carrera de
las copas un Sticker que será color ORO o AMARILLO, el resto de los pilotos no
estarán identificados
10
Los pilotos invitados NO TENDRAN la posibilidad de participar
en ninguna de ambas copas
11
Si un piloto invitado termina delante de cualquier participante
de cualquiera de las copas, el piloto invitado no llevará los puntos de ninguna
de ambas copas correspondientes al piloto desplazado.
SISTEMA DE PUNTUACION
COPAS ORO Y PLATA RESPECTIVAMENTE
Puesto 1 12 puntos
Puesto 8 5 puntos
Puesto 2 11 puntos
Puesto 9 4 puntos
Puesto 3 10 puntos
Puesto 10 3 puntos
Puesto 4 9 puntos
Puesto 11 2 puntos
Puesto 5 8 puntos
Puesto 12 1 punto
Puesto 6 7 Puntos
Puesto 7 6 Puntos
Reglas previas a la competencia
a) Previo a la carrera, todos los
vehículos deberán pasar por la verificación técnica.
b) El horario de la cita es para la
marcación de la pista y los fijará la CD, con previo aviso a los pilotos por
los medios de comunicación conocidos.
c) Los pilotos no podrán probar sus
vehículos hasta tanto la pista no esté terminada de delimitar con todos sus
componentes.
d) A partir de la finalización de la
demarcación de la pista, se darán minutos designados por la COMISION DIRECTIVA,
para la prueba de los vehículos.
e) Cumplido el plazo de prueba, los
autos deberán pasar por la Verificación Técnica correspondiente e ir a “parque
cerrado”, donde esperarán para comenzar la carrera.
f) La cantidad de vueltas de las
carreras se pactará in-situ y será la CD quien tome esa responsabilidad,
dependiendo de la cantidad de pilotos presentes y de la complejidad del trazado
de la pista.
Reglas de la carrera
1) No se considerará válido el tiro,
si un piloto lo realizó sin que estuvieran presente, los 3 comisarios
deportivo, a menos que sea autorizado por el/los comisarios, que lo estén
supervisando
2) Un auto que, luego de ser
arrojado por su piloto: ha salido de pista o ha volcado, volverá al lugar desde
donde ejecutó el tiro.
3) Un auto que en su trayecto ha
volcado o se ha puesto de lado, siendo que su techo, o sus laterales han
quedado, en algún momento, paralelos al piso, se considerará que “ha volcado” y
volverá al lugar desde donde ejecutó el tiro
4) Un auto que, luego de ser
arrojado por su piloto, ha impactado con otro vehículo de manera que lo ha
sacado de pista, aunque el auto que provocó el choque haya quedado dentro de la
pista, volverá al lugar desde donde ejecutó el tiro. Si toca un cono o
demarcatoria similar, deberá colocar su auto en la línea marcada al efecto, con
sus cuatro ruedas dentro de la pista con la delantera y trasera
correspondiente, pegada a la línea de pista y en forma paralela a ella, pero no
podrá pivotear sobre la cuchara para efectuar su tiro.
5) Se considerará que un vehículo se
encuentra “en pista” cuando mantenga alguna parte del auto dentro de la misma. O BIEN QUE LA CARROCERÍA PROYECTADA IMAGINARIAMENTE TOQUE LA
LINEA DE PISTA La sombra NO forma parte del auto. La línea de la pista
forma parte de la pista.
6) Para determinar qué auto está delante de cuál en una curva,
los comisarios deportivos girarán los autos haciendo pivote sobre la cuchara (si
esta se encuentra en pista o sobre las ruedas traseras cuando la cuchara
sobrepase en su totalidad la línea demarcatoria de la pista), en el sentido de
la pista, y luego considerarán qué auto está delante del otro.
6 BIS)
Para determinar qué auto está delante de cuál en una recta en caso de haber
dudas o un posible empate, se considerará primero al piloto que haya realizado
el primer tiro por
7) El piloto rezagado que esté por
perder la vuelta con otro, cualquiera sea la posición que éste ocupe en pista,
deberá dejar libre el paso al competidor que lo está por superar, desplazando
el auto en sentido lateral a derecha o izquierda según lo solicite el piloto
que viene en la vuelta de carrera
8) En caso de que el vehículo pierda alguna de sus
ruedas (delanteras o traseras), cuchara o cualquier otro elemento, quedará en
el lugar hasta donde haya avanzado dentro de la pista quitando cualquier
elemento que se haya desprendido, y deberá proceder a su reparación después que
tiren los pilotos involucrados en el sentido de tiro de pista misma posición.
El resto de los participantes seguirá en competencia y aquel que tuvo que
reparar su vehículo, una vez efectuada la reparación, retomará su
participación. En caso de no terminar la reparación en el momento que toque
volver a tirar deberá retirar el auto y perder el turno.
9) Si un
auto pierde alguna rueda trasera; perderá el próximo turno, repitiendo la
acción de reparación indicada en el punto N° 8.
10) Un vehículo ganará la posición
sin impactar a otro, en caso contrario se ubicará detrás del vehículo que lo
precede en la parte que lo haya impactado
11) El roce no se considera choque y
será determinado por los comisarios deportivos.
12) Si un auto supera a otro,
haciendo pasar alguna/s de su/s rueda/s por encima de cualquier parte del auto
que ha superado; NO se considerará choque ni roce, a menos que lo haya desplazado
considerablemente.
13) El choque intencional (tiro
bowling), con el objeto de chocar a otro para no salirse de pista, será
penalizado y el piloto deberá repetir el tiro. Si el piloto insiste en la falta
por segunda vez, se penalizará con la pérdida del tiro, el auto deberá volver a
la posición en que estaba y habrá perdido el turno.
14) Si un auto choca a otro de manera
que provoca un daño irreparable al auto damnificado, y el piloto damnificado no
tiene otro auto para reemplazar al auto dañado, lo que le provoca el abandono;
entonces el piloto que provocó el accidente queda descalificado para esa
carrera.
15) Si un auto choca a otro de manera
que provoca un daño irreparable al auto damnificado, pero el piloto damnificado
tiene otro auto (propio o ajeno) para reemplazar al auto dañado y decide
hacerlo, entonces el piloto damnificado NO pierde un turno por cambiar de auto,
en cambio SÍ pierde un turno el piloto que provocó el accidente.
16) Si un auto choca a otro de manera
que provoca un daño reparable al damnificado, pero por esa causa, el
damnificado demora en su reparación perdiendo uno más turnos, el piloto que
provocó el accidente, también pierde ese o esos turnos, hasta que el
damnificado esté nuevamente en pista.
17) Queda prohibido modificar la
línea de avance. Si el vehículo avanza por el lado derecho de la pista, el
tirador no podrá cambiar al izquierdo y viceversa. En ese caso de que lo
hiciere, repetirá el tiro desde la posición anterior.
18) Si un piloto debe girar su
vehículo para realizar el tiro, deberá hacer pivote sobre la cuchara si ésta se
encuentra en pista, de lo contrario, deberá pivotear sobre las ruedas traseras.
19) Ningún tiro podrá efectuarse desde
afuera de la pista.
20) Aquel participante que necesite
cambiar su auto, cualquiera sea el motivo, puede hacerlo las veces que lo
desee, pero cada cambio se penalizará con la pérdida de un tiro. Sólo podrá
cambiarlo por otro que haya hecho la verificación técnica antes de ingresar a
parque cerrado
21) No se podrá hacer girar la muñeca
al momento del tiro. Si un piloto incurre en esta maniobra, llamada “muñequeo”,
deberá repetir el tiro; si al tercer intento, el piloto insiste en la falta,
perderá el turno, colocando su auto en donde estaba antes de tirar.
22) La llegada estará demarcada a
designación de la comisión directiva.
23) Se consagrará ganador de la
carrera quien hubiere pasado en su totalidad la línea de meta, sin haberse
salido de pista en el último tiro (según reglamento), completando las vueltas
correspondientes de la competencia.
24)
Para la largada de la carrera, cada competidor realizará tres tiros
seguidos, marcándose el lugar de la pista en que quede su auto y retirándolo.
Cuando lo hayan hecho todos los pilotos, se colocarán los autos en los lugares
en que hayan quedado, continuando la carrera de a un sólo tiro por turno.
25) Una carrera será declarada SUSPENDIDA
cuando la Comisión Directiva determine la imposibilidad de utilizar la pista o
la existencia de una causa que amerite la inconveniencia de disputar la fecha.
La decisión puede ser tomada en la misma pista o hasta 12 horas antes del
horario de reunión de los pilotos en la pista. La/ las carreras suspendidas no
tendrán nueva fecha, a menos que la Comisión Directiva determine lo contrario y
reprograme la fecha.
26) Una carrera será declarada POSTERGADA
por la Comisión Directiva, hasta 12 horas antes del horario de reunión de los
pilotos en pista, cuando haya motivos que indiquen la imposibilidad de utilizar
la pista en tiempo y forma. La Comisión
Directiva reprogramará la fecha de la/ las carreras postergadas, a menos que
determine su suspensión definitiva.
27) En caso de suspensión durante una
competencia, si la cantidad de vueltas es par se otorgará la totalidad de los
puntos, si el piloto que encabeza el lote de corredores superó la mitad de la
carrera. Ejemplo: cuatro vueltas, si el puntero completó la segunda vuelta se
otorgará la totalidad de los puntos, si no la cumplió, se otorgarán la mitad de
los puntos que correspondan según la posición ocupada, con redondeo hacia
arriba en caso de puntaje impar. En caso de vueltas impares, para otorgar la
totalidad de los puntos, se tomará la mitad de la cantidad de vueltas que dure
la competencia, con redondeo hacia abajo.
A) Ejemplo de puntuación redondeo
hacia arriba: 17 puntos, la mitad es 17,5, se otorgan 18 puntos
B) Ejemplo de redondeo de cantidad de
vueltas hacia abajo: 5 vueltas, la mitad de la competencia es con 2 vueltas y
media y el redondeo hacia abajo es 2.
El auto deberá ser
siempre impulsado hacia adelante, sea en línea recta o en diagonal, pero nunca
hacia atrás. Se considera que un auto es lanzado hacia atrás, cuando con el
impulso no logra superar la línea imaginaria de su posición original, es decir
cuando no avanza. En ese caso el tiro se considerará inválido y perdido, a
menos que los Comisarios Deportivos decidan que el tiro se repita.
ANEXO
1° EL auto que en su trayectoria de tiro derribe uno
o más conos, deberá volver a su lugar de tiro, considerándose el derribo (AUTO
FUERA DE PISTA)
2° El auto que en su trayectoria de tiro toque uno o
más conos, pero NO los derribe, conservará el lugar donde frenó siempre que no
se salga de pista
3º El auto que derribe indirectamente un cono por
medio de otro auto, se considera despiste.
Vuelve al punto de tiro, retirando el auto de pista.
4º El auto que toque cualquier obstáculo ajeno al
tiro, deberá realizar su tiro nuevamente.
5º El participante con tiro, podrá mover los autos
que estén detrás de él.
ACLARACIONES:
a)
Se considera que un
auto superó la línea de llegada, si lo hizo en su totalidad, sin salirse de los
límites de pista
b)
Se considera que un
auto superó la línea demarcatoria de entrada o salida de una recta, si la
cuchara está sobre o delante de ella. En el hipotético caso de que un auto haya
superado la línea de entrada o salida de una recta, pero en su trayectoria de
tiro tenga por delante una parte de otro que no lo haya hecho -y, por ende, deba
tirar después- y le impida su tiro, podrá pedir que dicho auto sea levantado.
Comisarios deportivos:
1) Para la aplicación de las reglas
y el juzgamiento de maniobras, se contará con Comisarios Deportivos.
2)
Los comisarios deportivos serán tres; todos con los mismos atributos y
serán al menos 2 grupos de Comisarios y lo harán por espacio de una o dos vueltas
cada terna y habrá un comisario deportivo general que actuará solo en caso de
estar involucrado uno o más comisarios actuantes en ese momento en alguna
contingencia de la carrera
3)
Ningún tiro será válido, sin la supervisión de todos los comisarios deportivos,
excepto por la autorización expresa de los comisarios en tiros denominados
fáciles y/o sobre el final, en los puestos de retaguardia.
4) En la última carrera, no podrán
ser comisarios deportivos, quienes estén pugnando por ganar el campeonato y el
segundo puesto.
5) Las decisiones son tomadas de
manera democrática por los jueces que han visto la maniobra, quienes votarán
por un fallo. Esa votación será inapelable.
6) Las faltas de respeto graves (*) o
reclamos impropios hacia los jueces serán motivo de sanciones, que podrán ir
desde la pérdida de uno o más tiros hasta la descalificación de la carrera. De
insistir en la falta, el piloto podrá ser sancionado con fechas de suspensión
por la Comisión Directiva.
7)
Los comisarios deportivos serán elegidos en cada carrera y se llevará
una tabla de control para no repetir dichas ternas en la carrera siguiente.
8) Los comisarios deportivos serán
las máximas autoridades durante la carrera. En caso de que haya alguna
situación extraordinaria en pista, que los comisarios deportivos o la Comisión
Directiva, considere que excede el mandato momentáneo de los comisarios, será
la Comisión Directiva la que se transforme en autoridad máxima de la carrera
(*) Las
opiniones vehementes de los pilotos sobre un tiro, acerca de una situación que
deba ser decidida por los comisarios, o que busquen o semejen influir sobre
dichas autoridades, podrá ser tomada como falta de respeto y de esa forma,
pasible de sanción.
PUNTAJE POR CARRERA PARA EL 2022
Se le otorga un PUNTO al corredor que gane una vuelta
Se otorga un punto al piloto que obtenga la pole position
Cualquier situación que surja y no esté contemplada
en los reglamentos Técnico y Deportivo, será resuelta en tiempo y forma por la
Comisión Directiva.
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