jueves, 3 de marzo de 2022

 

REGLAMENTOS ACAM 2022

TECNICO Y DEPORTIVO

 

      REGLAMENTO DEPORTIVO

                          

             Las categorías se denominarán:

 

A.      TURISMO CARRETERA

Autos de plástico termo formados y 3D

(TORINO- FORD – CHEVROLET – DODGE o AUTOS QUE HAYAN CORRIDO EN DIFRENTES ÉPOCAS SALVO LAS CUPES o CUPECITAS)

 

TROCHA 14 centímetros Máximo

Peso 300 gramos mínimo, peso máximo libre

 

B.      FORMULA LIBRE   (EXCLUIDOS AUTOS F1)

 

LIBRE CLASE A  Autos de plástico y termo formados

 

LARGO 18 centímetros mínimo 24 centímetros máximo

TROCHA 12 centímetros Máximo

Peso 300 gramos mínimo, peso máximo libre

DECORACION. Que emule un ato de carreras de cualquier categoría

 

LIBRE CLASE B Cupecitas y TC del Oeste Autos de plástico y termo formados y 3D

 

LARGO 19 centímetros mínimo 24 centímetros máximo

TROCHA 14 centímetros Máximo

Peso 300 gramos mínimo, peso máximo libre

DECORACION. Que emule un ato de carreras de cualquier categoría

 

LIBRE CLASE C  Autos de plástico de turismo (TORINO – FALCON-TAUNUS, etc.), termo formados y 3D (EXCLUIDOS AUTOS DE TC)

 

LARGO 25 centímetros mínimo 30 centímetros máximo

TROCHA 14 centímetros Máximo

Peso 300 gramos mínimo, peso máximo libre

DECORACION. Que emule un ato de carreras de cualquier categoría

 

 

 

 

     

SISTEMA DE CAMPEONATOS

 

1)    Se desarrollarán dos campeonatos

 

·         TURISMO CARRETERA

·         FORMULA LIBRE (CLASES A, B y C)

 

2)    CAMPEONATO

 

  • Campeonato Turismo Carretera ACAM 2022:

 

·         Se correrán 10 (DIEZ) carreras con esta categoría

·         Será campeón quien haya obtenido la mayor cantidad de puntos sumando todas las carreras corridas

·         En caso de empate en el primer puesto de la tabla de campeonato, se definirá por mayor cantidad de triunfos y si es necesario de segundos puestos, terceros puestos y así sucesivamente. Este campeonato no tiene ninguna injerencia en las Copas de Oro y Plata

 

  • Campeonato FÓRMULA LIBRE ACAM 2022:

 

·         Se correrán 10 (DIEZ) carreras con esta categoría

·         Será campeón quien haya obtenido la mayor cantidad de puntos sumando todas las carreras corridas

·         En caso de empate en el primer puesto de la tabla de campeonato, se definirá por mayor cantidad de triunfos y si es necesario de segundos puestos, terceros puestos y así sucesivamente. Este campeonato no tiene ninguna injerencia en las Copas de Oro y Plata

 

 

  • Puntajes Unificados para ingreso a las copas ACAM 2022

 

·         Se correrán 20 (VEINTE) carreras

·         Clasificarán para la copa de ORO los 12 (DOCE) primeros pilotos que hayan obtenido la mayor cantidad de puntos sumando el Campeonato Turismo Carretera ACAM 2022 más el Campeonato FÓRMULA LIBRE ACAM 2022

·         Clasificarán para la copa de PLATA todos los pilotos que hayan quedado de la posición 13 (TRECE) hasta la última posición del campeonato sumando el Campeonato Turismo Carretera ACAM 2022 más el Campeonato FÓRMULA LIBRE ACAM 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Copas ORO y PLATA  2022


 

1           Clasificarán para la copa de ORO los 12 (DOCE) primeros pilotos que hayan obtenido la mayor cantidad de puntos sumando el Campeonato Turismo Carretera ACAM 2022 más el Campeonato FÓRMULA LIBRE ACAM 2022 (Puntajes Unificados para ingreso a las copas ACAM 2022)

2           Ingresan a la Copa Plata desde el puesto 13 (TRECE) hasta terminar la tabla del Campeonato Turismo Carretera ACAM 2022 más el Campeonato FÓRMULA LIBRE ACAM 2022 (Puntajes Unificados para ingreso a las copas ACAM 2022)

3           Ingresan a las copas aquellos pilotos que hayan participado durante el campeonato regular 2022

4           Todos y cada uno de los pilotos arrancarán cada Copa con puntaje 0 (CERO) así ninguno tiene ventaja deportiva

5           Sólo otorgarán puntaje para las Copas de Oro y Plata, las últimas 4 (CUATRO) carreras (LAS 2 ÚLTIMAS DEL Campeonato Turismo Carretera ACAM 2022 más las 2 ÚLTIMAS CARRERAS del Campeonato FÓRMULA LIBRE ACAM 2022)

6           Será campeón de la COPA DE ORO y la COPA DE PLATA respectivamente quien haya obtenido la mayor cantidad de puntos sumando las 4 (CUATRO) carreras indicadas en el punto 5  

7           En caso de empate en el primer puesto tanto en la COPA de ORO como en la COPA de PLATA se definirá por mayor cantidad o mejor cantidad de clasificaciones obtenidas en cualquiera de las 4 carreras indicadas en el punto 5, si es necesario de segundos puestos, terceros puestos y así sucesivamente.

8           De persistir el empate se tomará como mejor clasificación la obtenida en el campeonato general

9           Cada piloto llevará en su auto a partir de la 1era carrera de las copas un Sticker que será color ORO o AMARILLO, el resto de los pilotos no estarán identificados

10         Los pilotos invitados NO TENDRAN la posibilidad de participar en ninguna de ambas copas

11         Si un piloto invitado termina delante de cualquier participante de cualquiera de las copas, el piloto invitado no llevará los puntos de ninguna de ambas copas correspondientes al piloto desplazado.

                                       

SISTEMA DE PUNTUACION COPAS ORO Y PLATA RESPECTIVAMENTE

 

Puesto 1    12 puntos                                                    Puesto 8    5 puntos

Puesto 2     11 puntos                                                   Puesto 9    4 puntos

Puesto 3     10 puntos                                                   Puesto 10   3 puntos

Puesto 4     9 puntos                                                     Puesto 11   2 puntos

Puesto 5     8 puntos                                                     Puesto 12   1 punto

Puesto 6     7 Puntos                                                    

Puesto 7     6 Puntos                                                   

 

Reglas previas a la competencia

 

a) Previo a la carrera, todos los vehículos deberán pasar por la verificación técnica.

 

b) El horario de la cita es para la marcación de la pista y los fijará la CD, con previo aviso a los pilotos por los medios de comunicación conocidos.

 

c) Los pilotos no podrán probar sus vehículos hasta tanto la pista no esté terminada de delimitar con todos sus componentes.

 

d) A partir de la finalización de la demarcación de la pista, se darán minutos designados por la COMISION DIRECTIVA, para la prueba de los vehículos.

 

e) Cumplido el plazo de prueba, los autos deberán pasar por la Verificación Técnica correspondiente e ir a “parque cerrado”, donde esperarán para comenzar la carrera.

 

f) La cantidad de vueltas de las carreras se pactará in-situ y será la CD quien tome esa responsabilidad, dependiendo de la cantidad de pilotos presentes y de la complejidad del trazado de la pista.

 

Reglas de la carrera

 

1) No se considerará válido el tiro, si un piloto lo realizó sin que estuvieran presente, los 3 comisarios deportivo, a menos que sea autorizado por el/los comisarios, que lo estén supervisando

 

2) Un auto que, luego de ser arrojado por su piloto: ha salido de pista o ha volcado, volverá al lugar desde donde ejecutó el tiro.

 

3) Un auto que en su trayecto ha volcado o se ha puesto de lado, siendo que su techo, o sus laterales han quedado, en algún momento, paralelos al piso, se considerará que “ha volcado” y volverá al lugar desde donde ejecutó el tiro

 

4) Un auto que, luego de ser arrojado por su piloto, ha impactado con otro vehículo de manera que lo ha sacado de pista, aunque el auto que provocó el choque haya quedado dentro de la pista, volverá al lugar desde donde ejecutó el tiro. Si toca un cono o demarcatoria similar, deberá colocar su auto en la línea marcada al efecto, con sus cuatro ruedas dentro de la pista con la delantera y trasera correspondiente, pegada a la línea de pista y en forma paralela a ella, pero no podrá pivotear sobre la cuchara para efectuar su tiro.

 

5) Se considerará que un vehículo se encuentra “en pista” cuando mantenga alguna parte del auto dentro de la misma. O BIEN QUE LA CARROCERÍA PROYECTADA IMAGINARIAMENTE TOQUE LA LINEA DE PISTA La sombra NO forma parte del auto. La línea de la pista forma parte de la pista.

 

6) Para determinar qué auto está delante de cuál en una curva, los comisarios deportivos girarán los autos haciendo pivote sobre la cuchara (si esta se encuentra en pista o sobre las ruedas traseras cuando la cuchara sobrepase en su totalidad la línea demarcatoria de la pista), en el sentido de la pista, y luego considerarán qué auto está delante del otro.

6 BIS) Para determinar qué auto está delante de cuál en una recta en caso de haber dudas o un posible empate, se considerará primero al piloto que haya realizado el primer tiro por

 

7) El piloto rezagado que esté por perder la vuelta con otro, cualquiera sea la posición que éste ocupe en pista, deberá dejar libre el paso al competidor que lo está por superar, desplazando el auto en sentido lateral a derecha o izquierda según lo solicite el piloto que viene en la vuelta de carrera

 

8) En caso de que el vehículo pierda alguna de sus ruedas (delanteras o traseras), cuchara o cualquier otro elemento, quedará en el lugar hasta donde haya avanzado dentro de la pista quitando cualquier elemento que se haya desprendido, y deberá proceder a su reparación después que tiren los pilotos involucrados en el sentido de tiro de pista misma posición. El resto de los participantes seguirá en competencia y aquel que tuvo que reparar su vehículo, una vez efectuada la reparación, retomará su participación. En caso de no terminar la reparación en el momento que toque volver a tirar deberá retirar el auto y perder el turno.

 

9) Si un auto pierde alguna rueda trasera; perderá el próximo turno, repitiendo la acción de reparación indicada en el punto N° 8.

 

10) Un vehículo ganará la posición sin impactar a otro, en caso contrario se ubicará detrás del vehículo que lo precede en la parte que lo haya impactado

 

11) El roce no se considera choque y será determinado por los comisarios deportivos.

 

12) Si un auto supera a otro, haciendo pasar alguna/s de su/s rueda/s por encima de cualquier parte del auto que ha superado; NO se considerará choque ni roce, a menos que lo haya desplazado considerablemente.

 

13) El choque intencional (tiro bowling), con el objeto de chocar a otro para no salirse de pista, será penalizado y el piloto deberá repetir el tiro. Si el piloto insiste en la falta por segunda vez, se penalizará con la pérdida del tiro, el auto deberá volver a la posición en que estaba y habrá perdido el turno.

 

14) Si un auto choca a otro de manera que provoca un daño irreparable al auto damnificado, y el piloto damnificado no tiene otro auto para reemplazar al auto dañado, lo que le provoca el abandono; entonces el piloto que provocó el accidente queda descalificado para esa carrera.

 

15) Si un auto choca a otro de manera que provoca un daño irreparable al auto damnificado, pero el piloto damnificado tiene otro auto (propio o ajeno) para reemplazar al auto dañado y decide hacerlo, entonces el piloto damnificado NO pierde un turno por cambiar de auto, en cambio SÍ pierde un turno el piloto que provocó el accidente.

 

16) Si un auto choca a otro de manera que provoca un daño reparable al damnificado, pero por esa causa, el damnificado demora en su reparación perdiendo uno más turnos, el piloto que provocó el accidente, también pierde ese o esos turnos, hasta que el damnificado esté nuevamente en pista.

 

17) Queda prohibido modificar la línea de avance. Si el vehículo avanza por el lado derecho de la pista, el tirador no podrá cambiar al izquierdo y viceversa. En ese caso de que lo hiciere, repetirá el tiro desde la posición anterior.

 

18) Si un piloto debe girar su vehículo para realizar el tiro, deberá hacer pivote sobre la cuchara si ésta se encuentra en pista, de lo contrario, deberá pivotear sobre las ruedas traseras.

19) Ningún tiro podrá efectuarse desde afuera de la pista.

 

20) Aquel participante que necesite cambiar su auto, cualquiera sea el motivo, puede hacerlo las veces que lo desee, pero cada cambio se penalizará con la pérdida de un tiro. Sólo podrá cambiarlo por otro que haya hecho la verificación técnica antes de ingresar a parque cerrado

 

21) No se podrá hacer girar la muñeca al momento del tiro. Si un piloto incurre en esta maniobra, llamada “muñequeo”, deberá repetir el tiro; si al tercer intento, el piloto insiste en la falta, perderá el turno, colocando su auto en donde estaba antes de tirar.

 

22) La llegada estará demarcada a designación de la comisión directiva.

 

23) Se consagrará ganador de la carrera quien hubiere pasado en su totalidad la línea de meta, sin haberse salido de pista en el último tiro (según reglamento), completando las vueltas correspondientes de la competencia.

 

24)  Para la largada de la carrera, cada competidor realizará tres tiros seguidos, marcándose el lugar de la pista en que quede su auto y retirándolo. Cuando lo hayan hecho todos los pilotos, se colocarán los autos en los lugares en que hayan quedado, continuando la carrera de a un sólo tiro por turno. 

 

25) Una carrera será declarada SUSPENDIDA cuando la Comisión Directiva determine la imposibilidad de utilizar la pista o la existencia de una causa que amerite la inconveniencia de disputar la fecha. La decisión puede ser tomada en la misma pista o hasta 12 horas antes del horario de reunión de los pilotos en la pista. La/ las carreras suspendidas no tendrán nueva fecha, a menos que la Comisión Directiva determine lo contrario y reprograme la fecha.

 

26) Una carrera será declarada POSTERGADA por la Comisión Directiva, hasta 12 horas antes del horario de reunión de los pilotos en pista, cuando haya motivos que indiquen la imposibilidad de utilizar la pista en tiempo y forma.  La Comisión Directiva reprogramará la fecha de la/ las carreras postergadas, a menos que determine su suspensión definitiva.

 

27) En caso de suspensión durante una competencia, si la cantidad de vueltas es par se otorgará la totalidad de los puntos, si el piloto que encabeza el lote de corredores superó la mitad de la carrera. Ejemplo: cuatro vueltas, si el puntero completó la segunda vuelta se otorgará la totalidad de los puntos, si no la cumplió, se otorgarán la mitad de los puntos que correspondan según la posición ocupada, con redondeo hacia arriba en caso de puntaje impar. En caso de vueltas impares, para otorgar la totalidad de los puntos, se tomará la mitad de la cantidad de vueltas que dure la competencia, con redondeo hacia abajo.

A)   Ejemplo de puntuación redondeo hacia arriba: 17 puntos, la mitad es 17,5, se otorgan 18 puntos

B)   Ejemplo de redondeo de cantidad de vueltas hacia abajo: 5 vueltas, la mitad de la competencia es con 2 vueltas y media y el redondeo hacia abajo es 2.

 

       El auto deberá ser siempre impulsado hacia adelante, sea en línea recta o en diagonal, pero nunca hacia atrás. Se considera que un auto es lanzado hacia atrás, cuando con el impulso no logra superar la línea imaginaria de su posición original, es decir cuando no avanza. En ese caso el tiro se considerará inválido y perdido, a menos que los Comisarios Deportivos decidan que el tiro se repita.

 

 

 

 

ANEXO

 

1° EL auto que en su trayectoria de tiro derribe uno o más conos, deberá volver a su lugar de tiro, considerándose el derribo (AUTO FUERA DE PISTA)

 

2° El auto que en su trayectoria de tiro toque uno o más conos, pero NO los derribe, conservará el lugar donde frenó siempre que no se salga de pista

 

3º El auto que derribe indirectamente un cono por medio de otro auto, se considera despiste.  Vuelve al punto de tiro, retirando el auto de pista.

 

4º El auto que toque cualquier obstáculo ajeno al tiro, deberá realizar su tiro nuevamente.

 

5º El participante con tiro, podrá mover los autos que estén detrás de él.

 

 

 

ACLARACIONES:

a)    Se considera que un auto superó la línea de llegada, si lo hizo en su totalidad, sin salirse de los límites de pista

b)    Se considera que un auto superó la línea demarcatoria de entrada o salida de una recta, si la cuchara está sobre o delante de ella. En el hipotético caso de que un auto haya superado la línea de entrada o salida de una recta, pero en su trayectoria de tiro tenga por delante una parte de otro que no lo haya hecho -y, por ende, deba tirar después- y le impida su tiro, podrá pedir que dicho auto sea levantado.

 

Comisarios deportivos:

 

1) Para la aplicación de las reglas y el juzgamiento de maniobras, se contará con Comisarios Deportivos.

2)   Los comisarios deportivos serán tres; todos con los mismos atributos y serán al menos 2 grupos de Comisarios y lo harán por espacio de una o dos vueltas cada terna y habrá un comisario deportivo general que actuará solo en caso de estar involucrado uno o más comisarios actuantes en ese momento en alguna contingencia de la carrera

3)  Ningún tiro será válido, sin la supervisión de todos los comisarios deportivos, excepto por la autorización expresa de los comisarios en tiros denominados fáciles y/o sobre el final, en los puestos de retaguardia.

4) En la última carrera, no podrán ser comisarios deportivos, quienes estén pugnando por ganar el campeonato y el segundo puesto.

5) Las decisiones son tomadas de manera democrática por los jueces que han visto la maniobra, quienes votarán por un fallo. Esa votación será inapelable.

6) Las faltas de respeto graves (*) o reclamos impropios hacia los jueces serán motivo de sanciones, que podrán ir desde la pérdida de uno o más tiros hasta la descalificación de la carrera. De insistir en la falta, el piloto podrá ser sancionado con fechas de suspensión por la Comisión Directiva.

7)  Los comisarios deportivos serán elegidos en cada carrera y se llevará una tabla de control para no repetir dichas ternas en la carrera siguiente.

8) Los comisarios deportivos serán las máximas autoridades durante la carrera. En caso de que haya alguna situación extraordinaria en pista, que los comisarios deportivos o la Comisión Directiva, considere que excede el mandato momentáneo de los comisarios, será la Comisión Directiva la que se transforme en autoridad máxima de la carrera

 

(*) Las opiniones vehementes de los pilotos sobre un tiro, acerca de una situación que deba ser decidida por los comisarios, o que busquen o semejen influir sobre dichas autoridades, podrá ser tomada como falta de respeto y de esa forma, pasible de sanción.

 

      PUNTAJE POR CARRERA PARA EL 2022


 

Se le otorga un PUNTO al corredor que gane una vuelta

Se otorga un punto al piloto que obtenga la pole position

 

Cualquier situación que surja y no esté contemplada en los reglamentos Técnico y Deportivo, será resuelta en tiempo y forma por la Comisión Directiva.

 

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