martes, 9 de marzo de 2021

 

ACAM 2021 CARRERA 1 T.C.

UNA MAÑANA… REGRESAMOS…

Y VOLVIO A GANAR JORGE ZAMPESE

 

                Pasó un año desde la última carrera oficial, también del campeonato de T.C.. Nada hacía suponer todavía, el 2020 que nos esperaba. Una carrera con un podio integrado por Jorge Zampese, Marcelo Mastrella, Alejandro Vétere y Walter Doria en el cuarto puesto. Dicha carrera, que en principio iba a ser tenida en cuenta para la temporada 2021, a pedido de los pilotos fue descartada. Y volvió a ganar Zampese, esta vez seguido por Alejandro Weiner y detrás, como hace un año, Mastrella, Weiner y Doria… “casi”, como hace un año.

 

                Mucha expectativa en los pilotos, un año sin actividad oficial por la pandemia, dejaron muchas mañanas de sábados difíciles de llenar. Ariel “Pascualito” Sánchez, compañero y amigo, se nos fue a correr en las pistas celestiales sin que lo podamos despedir y homenajear como merecía en la que iba a ser la segunda carrera, pero a la que no llegamos. Todos sabemos cómo fue este 2020 -lejos estamos de bajar esta “bandera a cuadros”, que marcará el final de la pandemia- y cómo estamos transitando el 2021. Pero por lo menos estamos de nuevo en la pista, con todos los protocolos necesarios. Hubo actividad desde mitad de noviembre casi en forma ininterrumpida en el circuito Ciudad de la Velocidad, en el Parque Chacabuco, pero no oficial, sino organizada al estilo “juntadas”, por los pilotos concurrentes. Pero una mañana volvimos… con el mismo esquema organizativo y una novedad trascendente, que puede marcar un antes y un después en el manocontrol. Lo conocido: dos campeonatos, uno exclusivo de T.C., con seis carreras. El otro, el Campeonato Regular, con 13 carreras, 9 de ellas clasificatorias para las copas de Oro y Plata, a disputar con autos del resto de las categorías, que tendrán pista este año. Y por supuesto, una nueva edición de la ya tradicional Carrera de las Estrellas. La gran novedad, es que APAMACO y ACAM, ambas entidades que organizan sus carreras los sábados por la mañana, han decidido llevar a efectos una idea varias veces acariciada, pero siempre desechada: han decidido trabajar en paralelo, aunando criterios en pos de una actividad homogénea en sus criterios y como prueba de ello, organizar en conjunto un mini campeonato con tres fechas, a correr en los terceros sábados de mayo, agosto y diciembre, como fin de fiesta. La categoría elegida  fue la “fetiche” de ambas asociaciones y se podría decir, con los autos que casi todos corríamos cuando éramos chicos: la Fórmula APAMACO y la Fórmula LIBRE, en ACAM. En los tres segundos sábados dejados libres por APAMACO -al correr los terceros sábados- se organizarán carreras especiales benéficas. Brillante idea de ambas asociaciones y desde ya, toda la confianza para un trabajo conjunto, que creemos será brillante.

 

                Pero al fin hubo una carrera, esperada por todos para volver a una normalidad -con todos los protocolos necesarios-, en al ámbito del manocontrol.

Luego de tres tiros seguidos sacando el auto de pista, la clasificación quedó de la siguiente forma:

1 Juan Nocelli CH 222

2 Guille Colombo D 124

3 David Lazar CH 65

4 Ale Vetere CH 4

5 Daniel Tosca F 15

6 Ale Weiner CH 2

7 Javi Chapo CH 199

8 Walter Doria T 27

9 Petty CH 43

10 Omar Aquino D 30

11 Walter Perazzo F 66

12 Carlos Blanco T 101

13 Cris Mesuraco F 29

14 Jorge Traverso F 123

15 Dani Suazo CH 88

16 C. Albert Garcia CH 69

17 Marcelo Mastrella F 44

18 Ale Desco F 21

19 Roberto Alonso F 121

20 Hugo Toaldo D 8

21 Jorge .Zampese F 58

22 Carlos Garcia F 3

23 Ana Sosa CH 67

24 Nino Alagna CH 31

25 Adrian Garcia F 98

26 Gaston Visconti

27 Gabriel Chervet D 13

28 Adrian Gabrielli

CH ( chevy) - D ( dodge )

F ( ford ) - T ( torino ) 

 La carrera a cuatro vueltas, se caracterizó por una gran paridad y mucha disputa. Fue una constante, que salvo tres o cuatro autos  que quedaron descolgados, el resto se dividiera en un par de pelotones casi toda la carrera, con diferencia de un solo tiro entre ambos. En alguna oportunidad el ocasional puntero se pudo escapar un tiro, pero no le duraba la ventaja, ya que tanto por algún tiro corto al final de la recta o a la entrada de la anteúltima curva, viniendo de un curvón, le hacía perder la diferencia. Pero a su vez, los tiros de costa a costa permitían ganar tiros. De esta forma, se llegó a una definición increíble. Pero eso ya es otra cosa. En la primera vuelta, pasaron en el siguiente orden: 124, 66, 2, 27, 58, 123, 44, 101, 30, 29, 121, 4, 8, 65, 88, 21, 15, 13, 31, 222, 24, 43, 199, 98, 67, 42.

                El intercambio constante de posiciones, dejó así el paso de la segunda vuelta: 2, 4, 29, 58, 27, 44, 123, 222, 30, 121, 8, 31, 66, 101, 124, 65, 88, 13, 24, 3, 43, 15, 69, 98, 199, 21.

                En la tercera vuelta el avance sostenido de quien a la postre fue el ganador, Jorge Zampese, lo llevó a la punta. Fue así que pasaron: 58, 4, 29, 27, 222, 2, 44, 31, 8, 101, 123, 43, 13, 124, 3, 30, 24, 65, 121, 21, 88, 15, 98, 42.

                Recién en la cuarta vuelta fueron apareciendo los rezagados y el cambio de posiciones desde el segundo puesto hacia atrás -segundo, tercero y cuarto a un tiro del primero y a un tiro de éstos, el quinto, sexto, séptimo y octavo-, depararon un final inesperado. Jorge Zampese había conseguido mantener la distancia de un tiro, por lo cual pudo hace en dos la recta final. Detrás del 58, definían el segundo, tercero y cuarto. Lo hacían sobre una recta que para los que venían en los primeros siete y ocho lugares, no les había traído inconvenientes. Primero tiró Ale Vétere (4), pero increíblemente su tiro se fue largo. Luego tiró Walter Doria (27), pero en forma insólita se le fue el auto de la mano y terminó fuera de la pista. Turno de Cristian Mesuraco (29) que podía pasar con suma tranquilidad de cuarto a segundo, ya que detrás de él no había nadie en recta… pero ni el mismo supo por qué, tiro a su auto afuera de la pista. Entonces se acercaron los de atrás y les ganaron las posiciones a los que habían tirado y errado y así pudieron intentarlo primero que ellos. Tiró Ale Weiner (2) y lo dejó a 20 centímetros de la llegada, a tres cuartos del ancho de la pista hacia la izquierda y a un cuarto hacia la derecha. A continuación tiro Mastrella (44), que quedó detrás de éste hacia su izquierda. Luego vino el turno de Ale Vétere, que quedó a la izquierda de ellos, detrás de ambos. Dejaron el callejón para Walter Doria, entre el auto 2 de Ale Weiner y la línea; el auto iba derecho hacia la meta, pero un pozo lo desvió hacia la izquierda e impactó al auto de Vétere, sumándose a la fila. Nueva oportunidad para “Campanita” Mesuraco, que tiró afuera y una para Juan Pablo Nocelli (222), también afuera. Tiraron seis autos y ninguno logró pasar la meta y antes lo habían hecho 3 veces, es decir 9 oportunidades malogradas para salir segundo… algo nunca visto. La clasificación final fue la siguiente: 58, 2, 44, 4, 27, 124, 222, 29, 3, 31, 101, 43, 30, 121, 123, 43, 21, 65, 8, 24, 88, 15, 98, 42, 199, 67, 69. De esta forma, repitieron casi exactamente los primeros cuatro pilotos de la carrera del año pasado, con Ale Weiner como figura invitada: Jorge Zampese, Alejandro Weiner, Marcelo Mastrella, Alejandro Vétere y Walter Doria

 CLASIFICACION FINAL:

1 58      Zampese, Jorge

2       Weiner, Alejandro

3 44      Mastrella, Marcelo

     Vetere, Alejandro

5 27      Doria, Walter

6 124    Colombo, Guillermo

7 222    Nocelli, Juan

8 29      Mesuraco, Cristian

9   3      Garcia, Carlos (Pela)

10 31    Lagna, Nino

11 101  Blanco, Carlos

12 43    Petty

13 30    Aquino, Osmar

14 121  Alonso, Roberto

15 123  Traverso, Jorge

16 13    Chervet, Gabriel

17 21    Desco, Alejandro

18 65    Lazar, David

19  8     Toaldo, Hugo

20 24    Visconti, Gastón

21 88    Suazo, Daniel

22 15    Tosca, Daniel

23  98   Garcia, adrián

24 42    Gabrielli, Adrián

25 199  Chapo, Javier

26 67    Sosa, Ana

27 69    Garcia, Carlos Alberto (Rulo)

28 66    Perazzo, Walter

                Esta primera carrera fue pareja, por eso emocionante e inquietante. Si no fuera la primera, sino la última, sin duda tendríamos que agregarle “infartante”. La temporada promete ser activa y para ello los pilotos se van preparando desde hace tiempo. Se viene la segunda fecha, con los TC3D: como para no perderla. Previo a ello, el próximo sábado, la hermana APAMACO dará comienzo a una nueva temporada, que promete ser espectacular. Para ambas asociaciones en forma individual y conjunta, les deseamos lo mejor… que lo será también para el manocontrol.


TABLA DE POSICIONES:




POSTALES DE LA CARRERA

Fotógrafos: Daniel Suazo, Daniel Tosca y Gastón Visconti



El piloto Fabián Palomo, quien sufrió en la semana previa a la carrera un pequeño accidente, prometió estar de una u otra forma con sus compañeros... No pudo "de una", pero estuvo "de otra". Sus colegas y amigos le deseamos una pronta recuperación.


























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